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Los días 25, 26, 27 y 28 de Octubre se llevó a cabo la Consulta.

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Sobre la Consulta Nacional

Los días 25, 26, 27 y 28 de octubre se llevó a cabo la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Se instalarón mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habita el 82% de la ciudadania.

Las mesas estuvirón abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

En el 75% de los municipios se instaló una mesa de la consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales.

Para participar en la consulta solo tienes que presentar tu credencial de elector.


¿Cómo se conformo la boleta?


NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Justificación

La construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante.

Por eso, en Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta. Es importante que todos participemos.


Elementos de análisis

Documentos sobre el dictamen técnico del Aeropuerto

Después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, encontramos algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión:

Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco

Algunos argumentos a favor…

  1. Cercanía con la CDMX.
  2. Sería un centro de conexión internacional.
  3. Genera empleos y da confianza a inversionistas.
  4. Mayor capacidad de pasajeros.
  5. Cuenta con terreno de 5 mil hectáreas.
  6. Cuenta con financiamiento del 69% del proyecto y avance de la obra de 20%.

Algunos argumentos en contra…

  1. Incremento del costo de construcción de 185 a 285 MMDP (1ª Fase).
  2. Retraso de 4 años (1ª. Fase 2024).
  3. Dejarían de operar actual Aeropuerto de la Ciudad de México y Base Aérea de Sta. Lucía.
  4. Implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
  5. Impactos ambientales negativos.